Novedades

porque-esta-aumentando-el-uso-de-envases-de-aluminio

Las latas de aluminio para bebidas han existido desde la década de 1960, aunque han enfrentado una dura competencia desde el nacimiento de las botellas de plástico y un aumento constante y feroz en la producción de envases de plástico. Pero últimamente, más marcas están cambiando a envases de aluminio, y no solo para contener bebidas.

Scott Breen, vicepresidente de Sustentabilidad, Can Manufacturers Institute (CMI) y Matt Meenan, vicepresidente de Asuntos Externos, Aluminium Association, detallan el progreso de la industria en la reducción de su huella de carbono y el trabajo para ir más allá. Y responden a un informe de McKinsey que establece que las emisiones generales de gases de efecto invernadero (GEI) de las botellas de plástico son significativamente más bajas que las de las latas de bebidas de aluminio.

Waste 360: ¿Cuáles son los beneficios de los envases de aluminio desde una perspectiva de sostenibilidad y qué impulsa estas ventajas?

Breen: Los envases de aluminio tienen un buen perfil de sostenibilidad dado que su huella de carbono continúa disminuyendo y que el aluminio se puede reciclar infinitamente. Desde 2005, la industria del aluminio de EE. UU. ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en un 59 por ciento. Mirando específicamente a la lata de aluminio para bebidas, la huella de carbono de América del Norte ha disminuido un 41 % desde 2012. Estas reducciones se han debido en gran medida a la disminución de la intensidad de carbono de la producción de aluminio primario en América del Norte, latas más ligeras (un 27 % más ligeras por onza líquida en comparación con 1991 ), y operaciones de fabricación más eficientes. También ayuda que la lata de bebida de aluminio promedio fabricada en los Estados Unidos contenga un 73 por ciento de contenido reciclado.

Fabricar una lata de bebida de aluminio únicamente a partir de contenido reciclado implica un 80 por ciento menos de emisiones que fabricar una a partir de aluminio primario. Su reciclabilidad infinita, combinada con el hecho de que la mayoría de los hogares tienen acceso a un programa de reciclaje que acepta todos los envases de aluminio debido a su valor económico relativamente alto, peso ligero y facilidad de separación, es la razón por la cual los envases de aluminio tienen altas tasas de reciclaje y por qué el 75 por ciento de todo el aluminio alguna vez producido todavía está en circulación.

Waste360: ¿Cuánto se recicla?

Breen: En 2020, el 45 por ciento de las latas de aluminio para bebidas se reciclaron en los Estados Unidos. Eso se traduce en 46.700 millones de latas, o casi 90.000 latas recicladas cada minuto. Dicho de otra manera, en 2020 se reciclaron 11 paquetes de 12 latas de aluminio para bebidas por estadounidense.

Waste360: ¿Qué está pasando con los envases de aluminio en la industria de las bebidas, así como en los envases de productos para el hogar?

Breen: A medida que los consumidores exigen envases que sean más sostenibles, que comienzan con el sistema de reciclaje actual, más bebidas se están cambiando a latas de aluminio. Una forma de verlo es en el crecimiento de los lanzamientos de bebidas en América del Norte en latas de bebidas de aluminio. En 2018, fue del 69 por ciento. Se disparó al 81 por ciento en 2021. También hay productos para el hogar que buscan empaques de aluminio para ofrecer un empaque que sea aceptado para reciclar en más comunidades y que tenga una percepción más premium. Considere el artículo de Grove Collaborative titulado "14 mejores productos para cambiar de plástico a aluminio". Algunos de los productos de ese artículo son botellas de aluminio recargables. Los modelos recargables como Loop están recurriendo al aluminio para proporcionar un embalaje resistente que pueda satisfacer sus necesidades.

Waste360: ¿Qué sectores y negocios específicos están liderando el camino en el cambio del plástico al aluminio?

Breen: Can Manufacturers Institute mantiene una lista de quién ha prohibido la venta o el uso de botellas de plástico PET. Es un grupo diverso que incluye estadios/lugares, gobiernos en todos los niveles, aeropuertos, universidades, empresas y hoteles. La lista completa se puede ver en cancentral.com/PETbantracker.

Aquí hay algunos ejemplos específicos de interruptores:

  • La Universidad SUNY New Paltz en 2020 negoció con su proveedor de bebidas para que sus máquinas expendedoras pasaran de ofrecer bebidas en botellas de plástico a ofrecerlas solo en latas de aluminio.
  • Danone, Coca-Cola y Pepsi están comenzando a ofrecer algunas de sus marcas de agua en latas.
  • Una variedad de cervecerías artesanales han cambiado de botellas a latas, como Lakefront Brewery, Anderson Valley Brewing Company y Alley Kat Brewing.

Waste360: ¿Qué está haciendo la industria de los envases de aluminio para ser más sostenible?

Breen: Una actividad para la que la industria de latas de aluminio para bebidas se reunió el año pasado es la Cumbre Global de Sostenibilidad de Latas de Aluminio. Esta Cumbre reunió a más de 100 líderes en la cadena de valor global de latas de bebidas de aluminio con un enfoque en la descarbonización de la producción de aluminio y la estandarización global de la medición del contenido reciclado. Uno de los temas de discusión en la Cumbre fue una estrategia de transición del sector del aluminio que detalla cómo la industria puede lograr cero emisiones netas para 2050 y cumplir con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de niveles preindustriales.

Waste360: ¿Cuáles son algunos de los objetivos específicos de la industria del embalaje de aluminio?

Breen: En el frente de las latas de aluminio para bebidas, los productores de láminas de aluminio para latas y los fabricantes de latas de bebidas que son miembros de CMI establecieron colectivamente objetivos de tasa de reciclaje de latas de aluminio para bebidas en EE. UU. a fines de 2021. Estos incluyen pasar de una tasa de reciclaje del 45 por ciento en 2020 a una tasa de reciclaje del 70 por ciento en 2030.

Luego, CMI publicó a mediados de 2022 su Guía básica y hoja de ruta para el reciclaje de latas de bebidas de aluminio, que detalla cómo se lograrán estos objetivos. Es importante destacar que CMI tiene claro que estos objetivos no se lograrán sin un reembolso de reciclaje nuevo y bien diseñado (es decir, sistemas de devolución de depósitos de envases de bebidas). El modelo presentado en el informe encuentra que un sistema nacional de reembolso de reciclaje bien diseñado podría aumentar la tasa de reciclaje de latas de aluminio para bebidas en EE. UU. en 48 puntos porcentuales.

La industria de latas de aerosol se ha unido para apoyar una iniciativa conjunta entre CMI y la Asociación de Productos Domésticos y Comerciales. Tiene dos objetivos para 2030. Uno es aumentar la tasa de acceso al reciclaje (es decir, el porcentaje de hogares con un programa de reciclaje que acepta el empaque) de las latas de aerosol al 85 por ciento para 2030. El otro es etiquetar al menos el 90 por ciento de todos los aerosoles como reciclables con mensajes sobre cómo para reciclarlos correctamente.

Waste360: Un informe reciente de McKinsey afirma que los contenedores de aluminio tienen mayores emisiones de GEI en general que los contenedores de plástico debido a su peso y las emisiones relacionadas con la producción. En una comparación con las botellas de PET, específicamente, McKinsey afirma que el aluminio tiene el doble de emisiones. ¿Puedes hablar sobre esto?

Meenan: A lo largo de los años, numerosos terceros han realizado estudios independientes que comparan el impacto relativo de los gases de efecto invernadero de las latas de aluminio, PET (plástico) y botellas de vidrio. En prácticamente todos los casos, estos estudios encontraron que el impacto del carbono del ciclo de vida de las latas de aluminio para bebidas es similar, si no superior, al del PET (por onza) y, en todos los casos, superior al del vidrio. Además, prácticamente todos estos estudios encontraron que las latas de aluminio superan al PET (y al vidrio) en términos de uso de energía.

Creemos que el reciente estudio comparativo realizado por Sphera y patrocinado por Ball Corporation es el reflejo más cercano de la huella de carbono actual de las latas de aluminio y las botellas de PET. Verá en la ilustración titulada “Potencial de calentamiento global (huella de carbono) C02/galón” que las latas de aluminio superan al PET para las bebidas carbonatadas, pero el PET tiene un impacto de carbono menor para las bebidas no carbonatadas. Esto probablemente se deba a que las bebidas no carbonatadas no requieren tanto plástico como las bebidas carbonatadas. Estamos al tanto del estudio de McKinsey y notamos problemas significativos en los datos. Por ejemplo, no utiliza los últimos datos de huella de carbono para latas de bebidas de aluminio publicados por la Asociación de Aluminio en 2021.

Sin embargo, es difícil para nosotros comentar el informe con mayor detalle sin más datos y metodología, tal como lo exigen las normas ISO para hacer afirmaciones comparativas sobre la huella ambiental/de carbono. La contabilidad del carbono y la evaluación del ciclo de vida es un tema complejo, y cualquier cantidad de factores metodológicos y suposiciones de datos pueden afectar el resultado de un estudio. Pero, nuevamente, en general, los estudios comparativos encuentran que las latas de aluminio para bebidas funcionan de manera similar al PET en términos de emisiones de carbono del ciclo de vida.

Waste360: ¿Qué progreso se ha logrado en la mejora de la huella de carbono de las latas/envases de aluminio para bebidas?

Meenan: Además de las reducciones en la huella de carbono que señalé, la industria del aluminio continúa progresando en las emisiones aguas arriba a través de la mejora de la eficiencia, el desarrollo de tecnología como la tecnología de ánodo inerte, el aumento del uso de electricidad con bajas emisiones de carbono y los esfuerzos para aumentar el final de la producción. reciclaje de productos de vida.

FUENTE:

www.waste360.com

Trabajamos con materia prima de primera calidad

Logo Aluar