Novedades

nuevo-estudio-del-iai-revela-los-beneficios-ambientales-del-aumento-del-reciclaje-mundial-de-latas-de-aluminio

Un nuevo estudio sobre el reciclaje de latas de aluminio ha identificado que se podrían ahorrar 60 millones de toneladas de CO2e por año a través del reciclaje global efectivo de latas de bebidas usadas para 2030. El estudio fue encargado por el Instituto Internacional del Aluminio y cofinanciado por Emirates Global Aluminium, Crown Holdings, Australian Aluminium Council y Novelis.

El resultado de la evaluación está contenido en un informe producido para el IAI por los consultores de gestión global Roland Berger. Propone 25 palancas para aumentar el reciclaje y un conjunto prioritario de recomendaciones estratégicas para mejorar el reciclaje de latas de aluminio para seis países de Oriente Medio, Oceanía y Asia.

Los hallazgos y recomendaciones se basan en la evaluación de los sistemas de gestión de residuos de latas en Australia, Camboya, Corea del Sur, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam.

Juntos, estos países proporcionan información representativa sobre el uso, la recopilación y el procesamiento de latas en diferentes países y culturas. La evaluación también proporciona información sobre los flujos comerciales regionales de chatarra de latas de bebidas usadas (UBC) en las regiones del Golfo y Asia Pacífico, ambos importantes centros comerciales.

Para cada uno de los seis países, se analizaron varios aspectos, incluidos los esquemas regulatorios y de gestión de desechos, la infraestructura de recolección, las tasas de reciclaje y vertedero, los volúmenes puestos en el mercado, las tendencias de uso, el rendimiento general, el comercio de latas de bebidas usadas, los flujos de materiales y los objetivos futuros. Corea del Sur tuvo la tasa de recuperación más alta con un 96%. Esto fue seguido por Vietnam 93%, Camboya 90%, Tailandia 86%, Australia 74%, Emiratos Árabes Unidos 33%.

Los seis países se dividen en tres grandes categorías:

  • Países que dependen de mecanismos informales de recolección de latas de aluminio (por ejemplo, Tailandia, Camboya y Vietnam). Dependen de un alto número de trabajadores informales. Como las latas generan ingresos para el sector, estos países reportan altas tasas de recuperación.
  • Sistemas desarrollados (por ejemplo, Australia, Corea del Sur). Estos se basan en sistemas complejos de gestión de residuos, como la responsabilidad ampliada del productor (EPR) y / o los sistemas de devolución de depósitos (DRS).
  • Sistemas de transición (por ejemplo, EAU). En este caso, la infraestructura de recolección está en gran medida completamente desarrollada, pero no incluye EPR obligatoria o que funcione bien, ni sistemas DRS.

La lata de aluminio sigue siendo el paquete de elección para las industrias de alcohol y refrescos, y se espera que el consumo mundial aumente en un 50 por ciento entre 2020 y 2030 (es decir, de 420 a 630 mil millones de latas anuales).

Marlen Bertram, Directora de Escenarios y Pronósticos del IAI, dice: "Este estudio exhaustivo reafirma lo que publicamos en 2022: que el 71% o más de todas las latas de aluminio puestas en el mercado se reciclan a nivel mundial. El IAI ha añadido pérdidas de procesamiento a los datos entregados por Roland Berger y puede confirmar que el 79% de todas las latas puestas en el mercado en estos seis países terminan colectivamente en lingotes reciclados para una segunda vida.

"El informe destaca las palancas de mejora clave, incluida una mejor conciencia sobre los beneficios del reciclaje de latas de aluminio, la inversión en infraestructura y los flujos de residuos de calidad. También muestra cómo nuestra industria puede desempeñar un papel vital en la defensa de la implementación de esquemas que marcarán una valiosa diferencia en el aumento de las tasas de reciclaje de latas de aluminio.

"El potencial de reducción de carbono del reciclaje no puede ser subestimado. El reciclaje de productos de aluminio usados tiene un papel muy importante que desempeñar en la descarbonización general de la industria del aluminio, ya que el reciclaje de estos productos emite 0,6 toneladas de CO2e por tonelada en comparación con 16,6 toneladas de CO2e por tonelada para el aluminio primario. Esta es la razón por la que los miembros del IAI centran sus estrategias en descarbonizar su producción de aluminio primario y aumentar el uso de chatarra de aluminio, reduciendo así el vertido de productos de aluminio después de su uso".

Los aspectos más destacados del estudio incluyen:

Tailandia tiene la mejor tasa de recuperación de lata a lata de las que están en alcance, con el 78% de las latas puestas en el mercado, pero el 14% de las latas todavía van a vertederos. En los Emiratos Árabes Unidos, el 67% de las latas van al vertedero. De todas las latas puestas en el mercado, el 20% se utilizan para el reciclaje de lata a lata. El sector informal de Vietnam genera chatarra de alta calidad, pero tiene una tasa de reciclaje de lata a lata de solo el 1%. Otro 92% de las latas recuperadas se destinan a productos "no C2C".

Corea del Sur ha tenido un sistema EPR durante más de 20 años y tiene la tasa de recuperación más alta del 96% entre los países estudiados. Solo el 37% de las latas puestas en el mercado se recuperan para la producción de láminas de latas, una tasa relativamente baja para un país con infraestructura y capacidades establecidas de reciclaje de latas. Australia ya cuenta con un esquema voluntario de EPR y un esquema DRS (actualmente en seis estados de ocho y esperado en dos más), lo que ayuda a alcanzar una tasa de recuperación del 74%. Debido a la falta de capacidad de reciclaje local, todas las latas se exportan, 48% para el reciclaje de lata a lata.

Camboya informa de altas tasas de recaudación y recuperación: la recaudación es realizada por el sector informal, que depende en gran medida de la chatarra para obtener ingresos. Camboya no tiene capacidad de reciclaje nacional y sus latas se reciclan principalmente en productos que no son latas.

Abdulnasser Ibrahim Saif Bin Kalban, CEO de Emirates Global Aluminium, señaló que "el aluminio es un material esencial para el desarrollo de una sociedad más sostenible. Se necesita mucha menos energía para reciclar el aluminio que para fabricar metal nuevo, pero demasiado termina en el vertedero. Debemos desarrollar tanto la cultura de la segregación de aluminio, como las latas de bebidas usadas, como la infraestructura para reciclar. Estamos progresando, pero queda mucho por hacer y Emirates Global Aluminium desempeñará su papel. Estamos desarrollando instalaciones de reciclaje, y en los Emiratos Árabes Unidos estamos trabajando con fabricantes de latas, productores de bebidas y empresas de gestión de residuos para promover el reciclaje de aluminio en la sociedad".

Marghanita Johnson, Directora Ejecutiva del Consejo Australiano del Aluminio, dijo: "Este estudio muestra que incluso con las políticas avanzadas y la infraestructura para el reciclaje en Australia hay oportunidades para hacerlo mejor, y que hay acciones que se pueden tomar individual y colectivamente para ayudar a mejorar la tasa de reciclaje de latas, reducir la contaminación y aumentar las tasas de reciclaje de lata a lata".

Sandrine Duquerroy-Delesalle, Directora de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Crown, dice: "La reciclabilidad superior de las latas de bebidas de aluminio continúa inspirándonos a crear conciencia y construir infraestructura para una tasa de recuperación más fuerte en todo el mundo". "A través de este nuevo estudio, hemos identificado palancas efectivas en cuatro mercados clave para Crown que todos los actores dentro de la cadena de suministro de aluminio pueden y deben asumir la responsabilidad de actuar. Para utilizar estas vías y avanzar en el progreso, esperamos que los gobiernos de cada una de estas regiones reconozcan el papel fundamental que desempeñan en el establecimiento de marcos de políticas adecuados. Es imperativo que tengamos apoyo legislativo para alcanzar nuestros objetivos de reducir nuestra huella de carbono a través de un mayor uso de aluminio reciclado, tanto en los plazos inmediatos como a largo plazo".

Sachin Satpute, presidente de Novelis Asia, añade: "El reciclaje de lata a lata de aluminio es la forma más eficiente de ahorrar recursos y energía, así como de reducir las emisiones de carbono en la industria. Las latas de aluminio usadas se pueden reciclar y volver al estante de la tienda como latas nuevas en tan solo 60 días. El reciclaje de aluminio consume solo el 5% de la energía requerida para la producción de aluminio primario, lo que resulta en una reducción del 95% en las emisiones de carbono. En los últimos 10 años, Novelis ha invertido y anunciado $ 2 mil millones en capacidad de reciclaje en todo el mundo. Trabajaremos con las partes interesadas clave en la cadena de valor para avanzar en la circularidad de la lata de aluminio mediante la mejora del reciclaje de lata a lata".

La revisión incluyó entrevistas con las partes interesadas, revisiones de regulación, evaluación del contexto del mercado y la cadena de valor, revisiones de recopilación de datos y líneas de base.

FUENTE:

www.international-aluminium.org

Trabajamos con materia prima de primera calidad

Logo Aluar