Novedades

importancia-tienen-las-fundiciones-de-metales-en-el-reciclaje

El protagonismo de las fundiciones de metales en el ámbito de la reutilización de la chatarra es esencial. Para que los desechos de metales y aleaciones que se reciclan en las chatarrerías y centros especializados cobren nuevas vidas, las fundiciones compran los residuos metálicos a dichas plantas con el fin de elaborar nuevas piezas útiles de estos metales o aleaciones.

A partir de ahí, estas instituciones se convierten en actores fundamentales para que la economía circular al respecto del reciclaje de metales tenga el último eslabón de su cadena. En este contexto, cada metal tiene su propio modo de tratarse en estos centros. Sin embargo, las técnicas de fundición que se emplean en cada uno no son muy distintas entre chatarra y metal de nueva producción. Aunque bien es cierto que los trabajos de limpieza de tóxicos u otros materiales que no sean el metal son mucho más exhaustivos. En este sentido, la chatarra tiene en ocasiones ciertos recubrimientos o soldados de otros metales que deben separarse por completo.

¿Cuáles son los metales más tratados en las fundiciones?

Alrededor de los 95% de los metales y aleaciones no férreos que se recuperan en estas compañías lo componen el aluminio, el cobre, el plomo y el zinc. No obstante, también son recuperados en estas instituciones gran variedad de metales y aleaciones existentes en el mundo. A partir de ahí, cabe señalar que este papel que desempeñan hace posible que la chatarra vuelva a convertirse en productos, piezas u objetos útiles. Algo particularmente importante si tenemos en consideración la problemática actual en referencia a las emisiones de CO2 a la atmósfera y la crisis de suministros metálicos hacia las industrias.

Las labores que llevan a cabo las fundiciones están ejecutadas por profesionales cualificados. Estos trabajadores acometen su labor con medidas de seguridad, higiene y procesos muy estrictos para conseguir el resultado más óptimo en la recuperación del metal sin que ello suponga un riesgo para la salud ni la integridad física de los empleados/as.

FUENTE:

www.elchatarrero.com

Trabajamos con materia prima de primera calidad

Logo Aluar