Un consorcio de investigación con nueve socios de siete países europeos diferentes comenzó a desarrollar el pasado mes de julio un nuevo concepto para almacenar energía renovable durante períodos más largos, como meses o incluso años. El nuevo método utiliza aluminio como fuente de energía. El proyecto, denominado REVEAL, finalizará en 2026.
El concepto de aluminio se basa en ideas y proyectos preliminares del Instituto SPF de Tecnología Solar de la Universidad de Ciencias Aplicadas (OST) de Suiza, que se han desarrollado continuamente y ahora cuentan con el apoyo del programa de investigación Horizon Europe de la UE y la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación de Suiza.
El proyecto REVEAL desarrolla una nueva solución técnica para el almacenamiento de grandes cantidades de energía con una densidad de almacenamiento superior a 15 MWh/m³ a bajo coste para la producción de calor y electricidad en invierno.
Estudios preliminares
Los socios del proyecto de Islandia ya han demostrado en el laboratorio que la energía eléctrica procedente de fuentes renovables puede almacenarse químicamente en aluminio sin emitir gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, el equipo de SPF pudo demostrar con éxito que el calor y la energía eléctrica se pueden recuperar del aluminio con alta eficiencia.
La gran ventaja sobre otras tecnologías es que el aluminio puede absorber y almacenar de manera estable cantidades extremadamente grandes de energía cuando se produce a partir de óxido de aluminio. De hecho, un metro cúbico de aluminio puede almacenar más energía que el mismo volumen de combustible para calefacción.
Otra ventaja de los cálculos del primer modelo muestra que almacenar energía de esta manera puede ser significativamente más económico que, por ejemplo, con la conversión de energía a gas o los combustibles sintéticos.
Objetivo de REVEAL
El proyecto de investigación REVEAL está siendo apoyado por el programa Horizon Europe de la Unión Europea y SERI con un total de 3,6 millones de euros. Los objetivos son, por un lado, el mayor desarrollo de tecnologías avanzadas con las que se puede producir aluminio a partir de óxido de aluminio sin emisiones de dióxido de carbono, es decir, CO2 neutral, y por otro lado el desarrollo de tecnologías para liberar la energía almacenada en él en invierno.
La descarga de la energía almacenada en el aluminio da lugar a productos de reacción, que pueden volver a convertirse en aluminio con nueva energía. Un objetivo importante del proyecto es cerrar este ciclo material. El aluminio que se introduce en este nuevo método de almacenamiento puede circular muchas veces entre los procesos de carga y descarga. Incluso nunca tendría que ser reemplazado por aluminio nuevo.
Además de estos aspectos técnicos, los costes y el impacto medioambiental serán determinantes para el éxito y la sostenibilidad del concepto. La investigación sobre estos factores es uno de los elementos clave del proyecto.
FUENTE:
www.smartgridsinfo.es